sábado, 2 de abril de 2011

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL

NIVELES EN LA TOMA DE DECISIONES
Al igual que existen diferentes clases de toma de decisiones, también existen diversos niveles en la toma de desiciones, dependiento del grado organizacional y del tipo de organización. Algunos autores clasifican los niveles de decision en 3 rubros (estratégicas, administrativas, operativas) mientras que otros añaden un nivel más a la clasificación (de conocimiento); a continuación se hace una fusión de estos dos tipos de clasificación: 
 
Toma de decisiones estratégica: Este tipo de decisiones determinan las metas y los propósitos de toda la organización, dándole una dirección a través de dichas decisiones. Es importante recalcar que en este nivel de desiciones intervienen generalmente los altos mandos de la compañia o empresa, donde su labor es integrar todos los elementos que conforman a la misma, en una sola visión y meta. Lo anterior se entiende ya que este tipo de decisiones afectan a toda la organización y, por lo mismo, éstas se deben determinar por un reducido grupo de directivos. Un ejemplo de éstas son la decisión general para producir un cereal para el desayuno o entrar a un mercado nuevo.
 
Toma de decisiones administrativas: Estas decisiones son tomadas por personas con niveles más bajos dentro de la organización en comparación con los niveles estratégicos, como por ejemplo, gerentes a nivel medio o jefes de departamento. Este tipo de decisiones hacen referencia a las tácticas o estrategias para conseguir las metas definidas por los altos mandos de la empresa. Tiene que ver con la forma en que se manejan y se distribuyen los recursos de una organización dentro de los diferentes sectores y/o niveles de la misma. Un ejemplo de esto es la desicion de producir una clase de cereal (de frutas y fibra).
  
Toma de decisiones a nivel conocimiento: Este tipo de decisiones se refiere principalmente a las ideas que surgen en la organización para la implementación de nuevos productos y/o servicios, además de la forma de transmitir o comunicar dicha información a la organización. Por ejemplo, nuevas ideas para la presentación de la caja de cereal de frutas y fibra. 
 
Toma de decisiones operativas: Estas se realizan por los niveles inferirores dentro de la organización. Se refiere al curso de las acciones u operaciones diarias de la empresa. Estas decisiones se toman para determinar la forma en que se dirigirán las operacones, las cuales, tienen el objetivo de cumplir con las decisiones tácticas tomadas por los niveles superiores de la organizacion. Un ejemplo de este tipo de decisiones seria determinar el numero de cajas de cereal que se producirán en la empresa.
 

TIPOS DE DECISIONES

Aunque existen diversas tipologias en lo que respecta a la toma de decisiones, una de las más utilizadas es la que clasifica a las decisones según la manera en la que son tomadas las decisiones y que tienen que ver con los niveles anteriormente mencionados, es decir, en 1) estructuradas, 2) semiestructuradas y 3) no estructuradas. Otros autores igualmente pueden hacer referencia a este tipo de decisiones, sólo que con otros nombres, como por ejemplo, decisiones programadas y no programadas, que de cualquier forma sirven para el mismo fin de exlicación.

No estructuradas: Son decisiones que estan fuera de la rutina, en las que la persona que toma dicha decision es quien debe dar criterio, evaluación y postular una vision acerca del problema. Además como señalan Laudon, C. y Laudon, P. (2004) "cada una de estas decisiones es novedosa, importante y sale de la rutina, además de que no hay un procedimiento bien comprendido ni conveido para tomarlas" (p. 87).

Estructuradas:  Al contrario de las no estructuradas, las decisones estructuradas tienen una forma definida, es decir, son rutinarias y se planean para cuando se presente una situación determinada dentro de la empresa.

Semiestructuradas: Además de las decisiones estructuradas y no estructuradas también pueden existir semiestructuradas. Tal vez su rasgo más caracteristico sea que no se puede establecer un método o forma de detectar el problema, pero una vez que éste se ha detectado se pueden crear diferentes modelos para soluconarlo.

 


ETAPAS EN LA TOMA DE DECISONES

La toma de desiciones es proceso que esta conformado por distintas etapas. Algunos autores han clasificado estas etapas en mayor y menor cantidad; por ejemplo Robbins y  Coulter (1994) diferencían 8 etapas fundamentales de este proceso: 1) Identificación de un problema, 2) Identificación de los criterios de decision, 3) Asignación de pesos (ponderaciones) a los criterios, 4) Desarrollo de alternativas, 5) Analisis de alternativas, 6) Selección de una alternativa, 7) Implementación de una alternativa, y 8) Evaluación de la eficacia de la decisión. Sin embargo, otros autores hacen una clasificación más sintetizada del proceso en la toma de decisiones, y que hasta cierto punto son similares, por ejemplo:

Monllor (1994)

a) Definición del problema. En esta estapa se debe de realizar un buen analisis de la situacion real de la organización, donde se debe tener muy en cuenta el entorno y los factores externos que pueden influir en la solución del problema e la empresa.
  
b) Analisis delainformación disponible. Una vez definido el problema esnecesario estudiar los puntos claves del problema y deben obtenerse datos ya sea al interior o por fuera de la organización.

c) Desarrollo de las soluciones alternativas. Las soluciones alternativas se refieren a las hipotesis o posibles explicaciones al problema, para lo cual se utilizan diferentes modelos (que mas adelante se ven) los cuales pueden dar respuesta a la alternativa de solución elegida.

d) Selección de la decisión. No es más que desidir que alternativa es la mejor para solucionar el problema, partiendo de la evaluacion hecha y de los objetivos perseguidos por los dirigentes dela organizacion.

e) Implementación de la estrategía elegida. Esta ultima etapa es donde se implementarán las medidas necesarias para soluconar el problema, a partir de estructuras organizativas y recursos adecuados para que se de dicha implementación.

Simon (1996):

a) Iteligencia. Esta etapa sirve para identificar el tipo de problemas que se sucitan en la organización, además de que señala como es que ocurre dicha situacion.      

b) Diseño. En esta fase es donde se establecen los parametros para las posibles alternativas de solución de problema, es decir, cómo es que se van a estructurar las estrategias de solución.     

c) Selección. Consiste en la elcción de una de las opciones propuestas que se generaron a parir de la etapa anterior, donde se pueden utilizar diferentes herramientas e instrumentos que arrojen datos relevantes en cuanto a las consecuencias, requerimientos y posibles oportunidades al implementar dicha estraegia.      

d) Implemenación. No es más que la aplicación de la decision tomada para solucionar el problema. Además en esta fase también se reporta el avance de todo el proceso de la toma de decisiones y se da a conocer todos los datos y resulados recopilados.

 

   MODELOS PARA LA TOMA DE DECISONES

Un modeo es una representación simplificada de una situación empírica, cuyas ventajas tienen que ver con un ahorro de tiempo y esfuerzo mental, y que además es de facil comprensión y modificación. De esta forma a partir de las concluciones que surjan del modelo se pueden fundamentar las decisiones y, por lo tanto, las acciones.  A decir de Amaya (2010), "la teoria de decisiones proporciona una manera util de clasificar modelos para la toma de decisiones... la teoría de las decisiones dice que la tarea de hacer una selección caerá en una de cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa"(p.15). Es asi que la clasificación se hace de la siguiente manera:

*Toma de decisiones bajo certidumbre. La tomas de decision bajo certidumbre se da cuando se pueden predecir las consecuencias de cada una de las alternativas de accion. Es decir, pueden existir diferetes alternativas u opciones entra las cuelas decidir, sin embargo, las consecuencias de elegir alguna de ellas se sabe o se pueden predecir.

*Toma de decisiones bajo riesgo. Estas decisiones son las que se toman sabiendo que las consecuencias de dicha acción más bien tienen que ver con una situación de probabilidad. Un ejemplo de este tipo de deciciones en la organizacer las siguientes cuestones:  ¿debera introducirse un nuevo producto en particular?, ¿deberá ofrecerse más para obtener un contrato?, ¿deberá construirse una nueva planta o ampliarse la que se tiene?, etc.

*Toma de decisiones bajo incertidumbre. En cierta medida se parecen a la toma de decision bajo riesgo, sólo que en estas no se sabe o no se conocen las probabilidades de las consecuencias o eventos futuros. De esta forma, tomar una decision bajo incertidumbre equivale a tratar de comprar algo sin saber que es lo que se vende en la tienda.

*Toma de decisones bajo conflicto. Son casos de decisiones bajo incertidumbre donde además existe un oponente. Esto quiere decir que no sólo se desconocen las consecuencias de los eventos futuros, sino que esta de por medio la infuencia de una persona en oposicion, como por ejemplo, en cualquier tipo de negocio, donde siempre va a existir competencia.

Otro tipo de clasificación de los modelos de toma de decisiones es el que presenta Gámez (2007), quien los divide principalmente en Individuales e Institucionales:

a) Individuales:

*Modelo racional. El modelo racional considera al ser humano como capaz de actuar sobre su propio interes, capaz de conocer la información completa del problema, capaz de conocer todas las alternativas posibles y de buscar un beneficio mayor. Este modelo otorga la mayor importancia al pensamiento lógico (racional), lo que ayuda a evitar concluciones prematuras o anticipadas sobre el problema. Como lo menciona propiamente Gámez (2007), los pasos en el modelo racional de la toma de decisiones son:

1) Definir el problema
2) Identificar los criterios de decisión
3) Distribuir ponderaciones a los criterios
4) Desarrollar alternativas
5) Evaluar las alternativas
6) Seleccionar la mejor alternativa

*Modelo de satisfaccion. A este modelo también se le llama modelo de la racionalidad limitada, debido a que según este los supuestos de racionalidad perfecta son contrarios a los hechos. Es decir, este modelo señala que contrario a lo que se pudiera creer las personas dificilmente eligiran alternativas u opciones inovadoras (inciertas), y al contrario siempre optan por los caminos ya probados. Simon (1957) expone tres razones por las cuales no pueden haber decisiones perfectamente racionales:

1) La racionalidad exige un conocimiento y una anticipación completa de las consecuencias de cada elección.

2)Dado que estas consecuencias pertenecen al futuro, la imaginación debe suplir la falta de experiencia al asignarles valores.

3) La racionalidad exige una elección entre todos los posibles comportamientos alternativos. En el comportamiento real sólo se nos ocurren unas pocas de estas posibles alternativas. 

*Modelo de selección. Este modelo sugiere que "la única prueba de haber hecho una buena elección es si las personas están de acuerdo con ella". Este modelo establece el siguiente procedimiento para tomar decisiones:

I) Paritir de una meta.

II) Determinar las pocas políticas alternativas ocurridas para compararlas y encontrar las más acertadas (recuperar experiencias pasadas).

III) Selección final entre valores e intrumentos.

*Modelo psicológico. Sugiere que todas las personas que toman decisiones fijan sus objetivos y metas pero difieren obtener y evaluar la evaluación.

b) Institucionales

* Modelo burocrático. Según este modelo una de las metas más importantes de una organización es la conservación de la organización misma. Además considera que las problematicas de una empresa son demasiados complejos para ser atendidos como una unidad, ya que estos se dividen en partes que debn ser atendidas por diferentes grupos en la organizacion.

*Modelo político. En este tipo de modelos lo que una organización hace es el resultado de acuerdos políticos entre los lideres y los grupos de interes. Las organizaciones no proponen soluciones para resolver algun problema, sino que modifican las que reflejan los conflictos.

*Modelo del bote de basura. Establece que las organizaciones no son racionales. Considera, en parte, que la toma de decisiones es accidental y que es producto de situaciones, soluciones y problemas asociados aleatoriamente. Las soluciones se relacionan con los problemas en forma accidental e indefinida.

BIBLIOGRAFÍA:

Amaya, J. (2010). Toma de decisones gerenciales. Métodos Cuantitativos para la Administración.
        Colombia: ECOE Ediciones.

Fernandez, E. (2010). Administración de epresas. Un enfoque interdisciplinar. España: Paraninfo.

Gámez, G. R. (2007). Comunicación y Cultura organizacional en empresas chinas y japonesas. Edición electrónica gratuita. Texto completo en ww.eumed.net/libros/2007a/221/

Laudon, K. y Laudon, J. (2004). Sistema de información gerencial. México: Pearson Educación.

Robbins y Coulter. (2005). Administración. México: Pearson Educación. 








     

 



    



 
 
 
 
    
 
        
  

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